Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula

Este instrumento valora, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.

Tiene las siguientes características:

  • Es común para los Ciclos I (Cuna) y II (Jardín).
  • Únicamente valora criterios que están bajo la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
  • El Comité de Evaluación debe haberse certificado para aplicar el instrumento.
  • Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, se realizan en fecha desconocida por el docente.
  • Su aplicación toma 20 minutos aproximadamente.
  • Se realiza una visita como mínimo y tres como máximo.
  • Se aplica en un momento en el que no se encuentren niños, niñas, ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
  • Se evalúan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican con un puntaje de entre 1 y 4 puntos cada uno.
  • El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
  • Se brinda retroalimentación luego de cada visita.
Desempeños evaluados

Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:

  • Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
  • Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.

La pauta recoge información de diez criterios, cuyo cumplimiento debe ser valorado en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente. A continuación, puede revisar el instrumento:


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Y aquí puede encontrar las rúbricas de calificación para este instrumento.