Etapa Descentralizada (PF)

¿Quiénes participan en la etapa descentralizada?
Aquellos postulantes que han superado los puntajes mínimos requeridos en cada una de las 3 subpruebas de la Prueba Única Nacional.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación dentro de la etapa descentralizada del  concurso de nombramiento docente?
Los instrumentos de evaluación de esta etapa son:

    • Observación de aula
    • Entrevista
    • Valoración de trayectoria profesional

¿En qué fecha debo realizar el registro de la trayectoria profesional?
El aplicativo de registro de trayectoria profesional estará a habilitado del 12 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2019, en el portal web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019.

¿Cómo accedo al aplicativo de registro de trayectoria profesional?
Podrá acceder mediante el portal web de MINEDU: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019/ en la fecha establecida en el cronograma.

¿Qué datos necesito para ingresar al formulario?
Usted debe contar con el usuario y contraseña asignado para el proceso en el momento de su inscripción.

¿Qué sucede si no realicé el registro de trayectoria profesional mediante el aplicativo?
De acuerdo a lo señalado en la Norma técnica, se le considera retirado voluntariamente del concurso de Nombramiento 2019.

¿Qué documentos debo presentar ante el comité de evaluación, durante la etapa descentralizada?
Los postulantes que continúan en el concurso, deben presentar ante mesa de partes de cada comité de evaluación de la(s) plaza(s) a las que postulan, tres (3) juegos del expediente por cada plaza en el que participan, adjuntando el “Formulario de cumplimiento de requisitos y registro de trayectoria profesional” que debe imprimir luego de haberlo completado en el aplicativo dispuesto por el MINEDU en el portal institucional del MINEDU en la Dirección electrónica www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente, así como la documentación que acredita:

  • El cumplimiento de los requisitos detallados en el numeral 5.7.
  • La trayectoria profesional detallada en el Anexo II, y de ser el caso,
  • El derecho a recibir las bonificaciones de Ley.

¿De dónde descargo el modelo de declaración jurada?
El formato de declaración jurada lo puede descargar aquí.

¿En qué fecha se deben presentar los expedientes ante el comité de evaluación?
Los expedientes se presentaran por mesa de partes, durante la etapa descentralizada del 13 de septiembre al 22 de octubre de 2019, dentro de este plazo el comité de evaluación es el responsable de informar oportunamente a los postulantes sobre las fechas para la entrega de la documentación.

¿Dónde presento los documentos solicitados en la segunda etapa del concurso? 
Deberá presentar los documentos ante mesa de partes de los comités de evaluación en los que ha quedado seleccionado.

¿Cuántos ejemplares de mi expediente debo presentar al comité de evaluación?
Debe presentar 3 ejemplares de su expediente por mesa de partes de cada comité en el que será evaluado.

¿Por qué debo presentar 3 ejemplares de mi expediente al comité de evaluación?
Un ejemplar será destinado al  comité de evaluación, otro será destinado a la UGEL  y el tercero queda como cargo para el postulante cuando el comité haya realizado la revisión correspondiente.

¿Existe una prórroga para la entrega de expediente?
El plazo para la entrega de expediente es indicado por el comité de evaluación dentro de la fecha de acreditación de cumplimiento de requisitos y derecho a recibir bonificaciones de Ley, que establece el cronograma del concurso. Posterior al plazo no se ampliará la entrega de documentos.

¿Qué documentos se deben presentar al Comité de Evaluación para acceder al derecho de recibir bonificaciones de ley?
De corresponderle, debe presentarse los siguientes documentos:

  • Persona con discapacidad: Copia simple del certificado de discapacidad otorgado por los médicos certificados registrados de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud – IPRESS públicas, privadas y mixtas a nivel nacional, o por las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (BICAD) a cargo del Ministerio de Salud; o en su defecto, la Resolución de Discapacidad emitida por el  Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
  • Licenciado de las Fuerzas Armadas: Documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite esta condición; además, no debe haber recibido dicha bonificación con anterioridad.
  • Deportista calificado de alto nivel: Copia simple del documento oficial vigente emitido por la autoridad competente que acredite su condición de deportista calificado de alto nivel.

¿Qué entidad otorga el reconocimiento al deportista calificado de alto nivel?
El Instituto Peruano del Deporte y dicho reconocimiento tiene vigencia de 12 meses.

¿Hay licencia para los postulantes que tienen que viajar desde zonas alejadas?
Todo permiso debe ser solicitado o coordinado por el postulante con su superior jerárquico.

¿Qué documentos debo presentar para sustentar la autoría/coautoría de un libro?
Podrá acreditar la autoría o coautoría de un libro, mediante una copia simple del registro en INDECOPI, por depósito legal de la Biblioteca Nacional, o por ISBN.

¿Si tengo más de un posgrado, se me podrá sumar este puntaje en la valoración de formación académica y profesional?
No, de acuerdo a la normativa, se considerará solamente el máximo grado académico obtenido por el postulante.

¿Qué pasa si no presenté mi expediente dentro del plazo establecido en el cronograma?
De acuerdo a lo señalado en la Norma técnica, se le considera retirado voluntariamente de los concursos.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como docente?
Si tiene experiencia como docente, debe presentar una copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas; y con la resolución que aprueba el contrato y las boletas o constancias de pago, para las II.EE. públicas. Es posible acumular meses en diferentes instituciones educativas públicas y privadas.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como director en I.E?
Si tiene experiencia como Director en I.E., debe presentar copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas o UGEL, DRE, Minedu, u oficio o resolución de encargatura, otorgado por la DRE o UGEL, para las II.EE. públicas.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como Jerárquico en I.E?
Si tiene experiencia como Jerárquico en I.E., debe presentar copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas o UGEL, DRE, Minedu, u oficio o resolución de encargatura, otorgado por la DRE o UGEL, para las II.EE. públicas.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como especialista en educación de UGEL o DRE?
Si tiene experiencia como especialista en educación de UGEL o DRE debe presentar copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas o UGEL, DRE, Minedu, u oficio o resolución de encargatura, otorgado por la DRE o UGEL, para las II.EE. públicas.

¿Quedo descalificado del concurso si no cuento con los rubros mencionados en la matriz de valoración de trayectoria profesional?
No queda descalificado, los rubros señalados en la matriz suman un puntaje adicional en su participación, pero no queda retirado por no contar con ello, pues no son requisitos.

¿En qué consiste la observación de aula?
El postulante será evaluado en el desarrollo de sesiones de aprendizaje de la especialidad a la que postula, que deberán ser observadas/evaluadas por el respectivo comité de evaluación.

¿Existe un puntaje mínimo para superar la observación de aula?
Si, el postulante debe obtener al menos 30 de los 50 puntos, para superar la evaluación de observación de aula.

¿Quién y cuándo me informa sobre la fecha de la observación de aula?
El comité de evaluación es el responsable de informar al postulante sobre la fecha en que deberá desarrollarse la observación de aula.

¿Cuánto tiempo dura la observación de aula?
En el caso de EBR y EBA, la observación de aula toma entre 45 a 90 minutos. Para EBE, la extensión de tiempo es acordada con el comité de evaluación, considerando las características del grupo.

¿Quién realiza la entrevista?
La entrevista está a cargo del comité de evaluación, a quienes MINEDU les entrega una guía de entrevista, la que puede ser adaptada a la realidad local de la I.E.

¿Existe puntaje mínimo en la entrevista?
No, no existe puntaje mínimo aprobatorio. El puntaje máximo es 25 puntos.

¿Quién y cuándo me informa sobre lugar y fecha de la entrevista?
El comité de evaluación es el responsable de informar al postulante sobre el lugar, fecha y hora de la entrevista, de manera oportuna.

¿Qué aspectos se evalúan durante la entrevista?
Se evalúan básicamente dos aspectos:

  • Afinidad con el proyecto de la I.E y
  • Compromiso con su profesión docente

¿Qué se evalúa con la valoración de trayectoria profesional?
Se evalúan tres aspectos:

  • Formación académica y profesional
  • Méritos
  • Experiencia Profesional

¿La valoración de trayectoria profesional tiene puntaje mínimo aprobatorio?
No, no existe puntaje mínimo aprobatorio. El puntaje máximo es 25 puntos.

¿Hay puntaje en contra en la evaluación de los instrumentos de esta etapa?
No, durante la evaluación descentralizada, no se asigna puntaje en contra.

¿Existe un orden para la aplicación de los instrumentos de evaluación en esta etapa?
No, no existe un orden predeterminado para la aplicación de los instrumentos de evaluación en esta etapa, es el comité de evaluación quién determina el orden de acuerdo a una organización previa.