Evaluación

Los concursos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Concurso de Nombramiento) y Contratación Docente – se desarrollaron en el marco de la Ley de Reforma Magisterial– se llevaron a cabo en un proceso único de evaluación.

Estos concursos estuvieron dirigidos a los profesionales de la educación que aún no estaban en la Carrera Pública Magisterial y que deseaban desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas (IIEE) de Educación Básica del sector público con plazas vacantes disponibles para nombramiento o contratación docente.

Este proceso único de evaluación, que englobó a ambos concursos, se desarrolló en dos etapas organizadas del siguiente modo:

  • Etapa nacional: involucró a los postulantes de ambos concursos, quienes rindieron la Prueba Única Nacional. Aquellos que superaron los puntajes mínimos requeridos para esta prueba quedaron habilitados para pasar a la etapa descentralizada del Concurso de Nombramiento, siempre que hubieran plazas disponibles para su grupo de inscripción. Además, todos los postulantes que rindieron la Prueba Única Nacional, independientemente de su puntaje, quedaron habilitados para ingresar al cuadro de méritos del proceso de contratación docente 2016.
  • Etapa descentralizada: involucró solo a los postulantes de Educación Básica Regular que superaron los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento y que deseaban ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción. Esta segunda etapa se llevó a cabo en las IIEE de las plazas en concurso.

Para participar de estos concursos, los postulantes realizaron su inscripción entre el 25 de mayo y el 9 de junio de 2015. El proceso de inscripción fue voluntario y gratuito. Se realizó en dos momentos necesarios y sucesivos: el primero a través de la página web del Minedu y el segundo en el Banco de la Nación. Esto último, fue obligatorio para quedar inscrito y poder participar en los concursos.

Para acceder a una plaza de nombramiento se tuvo que participar en las dos etapas, mientras que para acceder a un contrato solo se participó en la etapa nacional.

Preguntas Frecuentes
  1. ¿Quiénes pudieron participar en los concursos?

    Las personas que contaban con título de profesor o licenciado en educación; quienes además debieron cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Técnica.

  2. ¿Se pudo realizar la inscripción en los concursos si el título o licenciatura estuvo en trámite?

    No se pudo, dado que para el momento de la inscripción los postulantes debieron contar con el título de profesor o la licenciatura en educación ya emitidos.

  3. ¿Si aún no registró su título o licenciatura en la DRE, se pudo inscribir en los concursos?

    Sí se pudo inscribir, pero se le recordó que para acreditar el cumplimiento de requisitos debió contar con el título de profesor o la licenciatura en educación registrado ante la DRE, por lo que se sugirió realizar el trámite correspondiente con anticipación.

  4. ¿Pudo inscribirse en la segunda especialidad de su título pedagógico o licenciatura en educación?

    Sí se pudo. El profesor que tenga título que acredita una segunda especialidad en educación, sí pudo inscribirse en dicha especialidad si lo deseaba.

  5. ¿Es posible que un profesor nombrado haya participado en el concurso de Nombramiento?

    Sí pudo participar. Su nombramiento fue en la primera escala y en el caso que hubiera habido incompatibilidad horaria para trabajar en ambas Instituciones Educativas tuvo que renunciar a una de las plazas. Si renunció, se procedió a su liquidación y por tanto perdió su tiempo de servicio.

  6. ¿Cada concurso tuvo una fecha de inscripción distinta?

    No, ambos concursos tuvieron un solo proceso de inscripción que se realizó del 25 de mayo al 9 de junio de 2015.

  7. ¿Cómo se realizó la inscripción?

    La inscripción en los concursos se realizó del 25 de mayo al 9 de junio de 2015.

    El proceso de inscripción fue único y gratuito para ambos concursos.

    Pasos para la inscripción:

    Paso 1 ⇒ Ingresar a la web www.minedu.gob.pe y registrarse para generar su contraseña.

    Paso 2 ⇒ Buscar en su correo electrónico el mensaje del Minedu con la contraseña y el enlace al formato digital de inscripción.

    Paso 3 ⇒ Completar sus datos en el formato digital de inscripción e imprimirlo.

    Paso 4 ⇒ Concluir su inscripción acercándose a una agencia autorizada del Banco de la Nación con el formato impreso y su DNI.

    Consideraciones para la inscripción:
    • En el Banco de la Nación el profesor debió solicitar la constancia impresa que acredite su inscripción y la realización del trámite. En este paso se generó de forma automática un usuario y una clave que fueron remitidos a su correo electrónico y que le sirvió como llave de acceso durante todo el proceso.
    • El postulante fue responsable de la veracidad de los datos consignados en su proceso de inscripción, así como de los errores u omisiones en los que pudo haber incurrido. Además debió verificar que los datos consignados en su ficha de inscripción fueran los correctos.
    • Al realizar su inscripción, los profesores debieron seleccionar el grupo de inscripción, la modalidad educativa (EBR, EBE o EBA); así como, el nivel/ciclo y/o el área/especialidad, cuando correspondió. Para más información sobre los grupos de inscripción ingrese a este enlace.
    • Los profesores que estuvieron interesados en postular a una Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe (IE EIB), debieron manifestar su intención e identificar la(s) lengua(s) originaria(s) a acreditar. Para más información, comuníquese con Francisco Roña a través del correo electrónico frona@minedu.gob.pe o del teléfono 01 – 6155800, anexo 26724.
  8. ¿Qué pasó si no completé mi inscripción en el Banco de la Nación?

    No quedó inscrito en los concursos.

  9. ¿Qué pasó si me equivoqué o no ingresé alguno de mis datos en la ficha de inscripción digital?

    Pudo corregir los datos de su ficha mientras las inscripciones estuvieron abiertas. Para ello, tuvo que generar una nueva ficha de inscripción digital y, luego de asegurarse de que los datos estén correctamente consignados, llevarla al Banco de la Nación dentro del plazo límite para la inscripción.

  10. ¿La sede que seleccioné en el formato digital de inscripción para rendir la Prueba Única Nacional determinó la plaza a la que postulé?

    No, solo determinó el lugar donde usted rindió la Prueba Única Nacional el domingo 23 de agosto. La región donde se encontraban las plazas de nombramiento por las que deseaba concursar fue seleccionada por usted en la segunda etapa del concurso (del 22 al 26 de setiembre de 2015), si superó los puntajes mínimos requeridos en las tres subpruebas que constituyeron la Prueba Única Nacional. Asimismo, si es que no logró adjudicarse una plaza de nombramiento o no superó los puntajes mínimos requeridos en la Prueba Única Nacional, posteriormente pudo seleccionar la UGEL de su interés para una plaza de contrato.